¿Sabías que los chinos consideran al té rojo como “el té de la salud”? por este motivo los beneficios del té rojo son innumerables. Y es que otra de las curiosidades de este té es la forma en la que apareció, por casualidad, como atestiguan las fuentes de información más antiguas, al dejar que pasará más tiempo de fermentación cuando pretendían elaborar un té verde.
Esta “casualidad” ha hecho que el té rojo chino o Pu Erh conserve, casi de manera íntegra, todas las propiedades del té verde que, dicho sea de paso, no son pocas, y a las que se unen las del té rojo. Pero, ¿cuáles son? Principalmente las siguientes:
Antioxidante: debido a la cantidad de polifenoles que se producen durante el proceso de fermentación. Así las cosas, el té rojo es ideal para regenerar las células de nuestro cuerpo y, por tanto, cuidarnos por dentro y fuera.
Estimulante: aunque no tanto como el té negro o el té verde, ya que pierda gran parte de esta propiedad durante su proceso de fermentación. Sin embargo, tomando té rojo estimularemos las funciones cognitivas, mejorando nuestro rendimiento diario,ya sea en el trabajo, si practicamos deporte o si estamos estudiando, por ejemplo.
Además, también regula las funciones del sistema nervioso, por lo que nos ayuda a reducir el estrés y mejora nuestro estado de ánimo en los casos de depresión leve.
Función hepática: son numerosos los estudios que han demostrado que, tomado de manera moderada, el té rojo ayuda a proteger el buen funcionamiento del hígado, además de ayudarnos a depurar nuestro organismo, de ahí su efecto quema-grasas natural.
Adelgazante: como ya hemos dicho, el te rojo tiene propiedades adelgazantes, es decir, el te rojo adelgaza y es un quema-grasas natural, pero no sólo eso, también tiene grandes el té pu erh cuenta con propiedades diuréticas, por lo que esto también contribuye a disminuir la retención de líquidos que es, en muchos casos, la causante de que algunas personas no consigan perder el peso que necesitan.
Digestivo: uno de los remedios de la abuela para frenar los vómitos de las gastroenteritis o las diarreas ha sido siempre tomar una taza de té rojo, en el segundo caso, acompañada de un chorrito de limón exprimido natural para aumentar las propiedades del te rojo astringentes del primero. Esto se debe a los taninos que contiene el té rojo, en el segundo caso y a las bacterias que se crean durante su fermentación, en el caso de ser un remedio para frenar los vómitos. En líneas generales y siempre que no se abuse o nuestro médico de cabecera no diga lo contrario, debido a nuestro estado de salud, el té rojo mejora el sistema digestivo, siendo ideal para tomarlo en cualquier momento del día (salvo cuando se acerca la hora de dormir ya que, a pesar de no ser el té con mayor cantidad de teína, sí que la contiene).
Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de mencionar, sí que cabría resaltar algunos beneficios del té rojo que no se han mencionado mediante las propiedades:
Regula el colesterol, según un estudio elaborado por la Universidad de Yunnan. Tras un estudio realizado con pacientes que sufrían este tipo de problemas, se recomienda tomar, una hora o dos después del desayuno y la comida, tomar una taza de té rojo y así notarás sus efectos en este sentido.
Algunas propiedades del té rojo pu erh es que alivia dolores de cabeza y la presión arterial.
Refuerza el estado de salud de los huesos, ya que contiene una gran cantidad de calcio. Así, cambiar la leche por una de té rojo cuando la primera te sienta mal, será el mejor sustituto natural.
Mejora el aspecto de la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes. Esta misma propiedad hace que el estado de salud de los fumadores mejore, al ayudar a regenerar los tejidos que el tabaco destruye a causa de la nicotina.
Si ya te has convencido de que debes incluir el té rojo en tu dieta diaria, seguro que querrás saber las mejores o diferentes maneras de prepararlo, además de los momentos más propicios para tomarlo, pero antes de eso, déjame recordarte algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre el té rojo, especialmente si:
Estás embarazada, porque es una bebida estimulante
Sufres de hipertensión, por la misma razón que la anterior
Tienes problemas de anemia, porque se le asocian problemas de absorción de hierro, aunque no está del todo demostrado, especialmente si la dosis que tomamos es pequeña.
Escoge el mejor momento del dia para tomar una buena taza de té rojo. Como puedes ver en aromas de té solo tenemos los mejores tes rojos puros. Si eres amante del té de alta calidad te aseguramos que nuestra selección te va a encantar! ¿Te animas?